23/10/2017

PREOCUPACIÓN EN VECINOS DE LA COMUNA POR EL AUMENTO DE LA DROGADICCION, CÁNCER Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

- Tras Diagnóstico Participativo Comunitario desarrollado por Departamento de Salud Municipal


Directora Salud Municipal, Teresa Hurtado Molina


Una interesante jornada de análisis de los problemas que afectan a los vecinos y vecinas de la comuna se desarrolló en la Sala Multiuso del Cesfam Rosa Sánchez de El Melón, conclusiones que arrojaron que la mayor preocupación de los usuarios está en el aumento de la drogadicción, cáncer, VIF (Violencia Intrafamiliar), actividad que fue organizada por el Departamento de Salud Municipal de Nogales (Desam)

El encuentro denominado “Diagnóstico Participativo Comunitario” contó con la participación de la Alcaldesa Margarita Osorio y una treintena de dirigentes de organizaciones comunitarias de Nogales y El Melón, actividad que es parte de las políticas saludables que desarrolla el departamento.

De acuerdo a lo señalado por Teresa Hurtado, Directora del Desam en este tipo de jornada se trabaja con los usuarios, dirigentes y otros departamentos municipales, con el objetivo es que sea la misma comunidad la que manifieste sus principales preocupaciones, y desde punto de vista, el Depto. de Salud abordará las diversas temáticas.

Sin embargo, Teresa Hurtado señala que el objetivo del diagnóstico no sólo se queda en conocer los problemas, sino que sea la misma comunidad la que colabore en la resolución de esos conflictos.

Finalmente, precisó que este tipo de jornada se realiza todos los años y agradeció el alto grado de participación que ha tenido la comunidad en estas materias, aporte que será considerado en la gestión que debe desarrollar el Departamento.